lunes, 2 de mayo de 2016

Visita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y visita al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Los días 18 y 25 de febrero, los alumnos de 2º de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, visitamos el IPE y el CITA.

En el CITA, pudimos ver como se destilan los aceites esenciales de plantas aromáticas, mediante un proceso de hidrodestilación por arrastre de vapor. Las plantas están aproximadamente una hora y cuarto en el vaso. Para terminar de sacar todos los compuestos volátiles, hace falta una segunda destilación orgánica (con etanol o alcohol), cuya línea de producción estaban a punto de montar. Los rendimientos más altos que se obtienen es con el lavandín, de unos 60 kg se obtienen 800 ml de aceite, un 1,4% aproximadamente. La destilación se realiza de mayo a octubre.

También vimos las distintas especies que tienen de Quercus sp, algunas de ellas tan curiosas como la de la foto, Q. myrsinifolia.

Una línea importante de investigación, en el centro, es todo lo referente a la trufa. La encina, aunque también otras especies, como el avellano, pueden plantarse con este hongo, siempre con riego, necesario en primavera y otoño. Para considerar una plántula de encina micorrizada con Tuber melanosporum, debe tener al menos el 30 % de sus raíces con dicho hongo.

En la visita realizada al IPE, Julio nos introdujo al interesante mundo de la dendrología, en cómo a partir del análisis de los anillos de crecimiento, no solo se puede saber la edad de un árbol, sino que también, se puede reconstruir todos los acontecimientos importantes que han acaecido en su vida, como incendios, plagas, años buenos de crecimiento, etc.

Detalle de una muestra extraída con barrena de Pressler, puesta sobre molde en forma de U, muy cómodo y práctico para ver y conservar.

Entre otras cosas, comentamos que los perforadores de coníferas, como Tomicus sp, no atacan a los árboles que menos crecen, los débiles, como siempre se ha pensado, sino que atacan a todos por igual.
Los agujeros dejados en los árboles por la extracción del cilindro de muestra con la barrena, es mejor no taparlos con nada, porque así cicatriza mejor la herida.
Por último, Pedro amablemente, nos hizo de guía en el jardín que tiene el IPE, donde nos llamó la atención el bosque de bambús (Phyllostachys bambusoides) tan impresionante que tienen.
Enlaces con fotografías: