martes, 17 de mayo de 2016

Cortas de entresaca por huroneo en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Gracias al esfuerzo de algunos profesores del CPIFP Movera, a la mediación del Departamento de Medio Ambiente, y a la colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, los alumnos de 2º de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, y los alumnos de 1º de Grado Medio de Técnico de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, han podido realizar durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, prácticas de corta y apeo de pino carrasco con motosierra en el barrio San Gregorio de Zaragoza.En concreto, hemos realizado cortas de policía, eliminando todos aquellos pies afectados por el perforador Tomicus sp, y aquellos pies que se encontraban medio apeados por la acción del viento, encontrándose engarbados a otros, lo que podría suponer un riesgo para los posibles paseantes. 
Los alumnos han podido practicar como se realiza el apeo correctamente, con su entalladura, corte de derribo y la fractura de la charnela. También han tronzado y desramado los pies apeados, identificando en las zonas a cortar, los lados de tracción y contracción, para su correcto corte.

Las trozas obtenidas y las ramas, se han sacado a lugares accesibles para su retirada, bien para los lugareños como leña, en el caso de las trozas, o bien para trituración en el caso de las ramas.
Aspecto del pinar después de la intervención.Los pinos apeados tienen una edad comprendida entre 50 y 60 años, y unos diámetros que oscilan entre los 10 y los 40 cm.

Una dificultad que hemos encontrado, ha sido que al apear muchos de estos árboles, se han quedado engarbados, con lo que se han tenido que terminar de apear mediante cuerdas y cortando con la motosierra la parte de la charnela que no se había terminado de fracturar, teniendo especial cuidado de que no quedara atrapada la espada de la motosierra entre el tocón y la base del árbol cortado.

También hemos aprendido a identificar los daños producidos por la plaga comentada, así como el tratamiento a realizar.

Queremos agradecer a todo el personal de los Departamentos comentados del Gobierno de Aragón, su esfuerzo para que estas prácticas pudieran llevarse a cabo.

Enlaces con fotografías: